Cada cocina del mundo tiene hierbas, especias y condimentos que se adaptan a sus platillos típicos y tradicionales, además de que les confiere cierta característica y aspecto esencial, ya que la mayoría, crece y se desarrolla específicamente en esos lugares, y le conceden a las preparaciones sabores, olores y texturas específicos, por ejemplo, en la cocina mexicana, existen hierbas, especias y condimentos que distinguen a los platillos mexicanos de los de otro lugar, como por ejemplo el uso de hoja santa, hoja de aguacate, pápalo, perejil, epazote o chepiche.
Diferencias entre hierbas, especias y condimentos
Las hierbas
Se trata de un grupo de plantas o hierbas aromáticas cuya característica principal es que siempre están frescas y generalmente completas en tallo, hoja y ocasionalmente en raíz. Algunos ejemplos son el laurel, cilantro, romero o estragón, entre otros. Además se encuentran recién cortados o casi recién cortados.
Las especias
El término especias se refiere a las partes duras como semillas, cortezas o raíces, e incluso a las hierbas aromáticas pero secas; mismas que pueden estar pulverizadas, troceadas o completas, debido a que de esta manera se conservan mejor.
- Usos en la cocina: La forma de usar las especias al cocinar difiere en cierta medida de las hierbas aromáticas. Usualmente, las especias necesitan un poco de grasa para desarrollar su sabor y que este se extienda por completo en nuestro platillo. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos, pues se pueden quemar fácilmente si se dejan a temperaturas altas demasiado tiempo.
Los condimentos
Se trata —en la mayoría de los casos—, de una molienda y/o mezcla de especias que se emplean como sazonador, aunque pueden contener únicamente un elemento como en el caso de la sal, o incluir dos o más ingredientes como en la mezcla de especias aromáticas que se usan para preparar condimentos como el garam masala, curry, furikake y algunas mezclas de pimientas, entre otras cosas.