Día Mundial del Cáncer de Mama: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial siendo el de mama el que más afecta a las mujeres por eso es importante detectarlo a precios

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre esta grave enfermedad que es la principal causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año, únicamente en el continente americano, alrededor de medio millón de mujeres son diagnosticadas con Cáncer de mama y casi 100 mil mueren por dicha enfermedad.


Síntomas del Cáncer de Mama
    El Cáncer de mama ocurre cuando algunas células de las mamas comienzan a crecer de forma anormal, se dividen más rápidamente que el resto y se acumulan, formando un bulto o tumor.
    Por eso es importante hacer autoexploraciones constantes en las mamas para encontrar anomalías que funcionen como alerta para la detección temprana de la enfermedad.
    En las autoexploraciones es importante acudir al médico si se detecta un bulto o engrosamiento en la mama; algún cambio de tamaño, forma o aspecto; también si hay algún cambio en la piel de la mama, como descamación, desprendimiento, formación de costras, enrojecimiento o la llamada "piel de naranja"; así como la inversión reciente de algún pezón.
    Para diagnosticar el Cáncer de mama hay varias pruebas o procedimientos, uno de los más comunes es el examen de mama, en el que tu médico revisará las dos mamas y los ganglios linfáticos de bajo de la axila para detectar alguna anormalidad.
Prevención y factores de riesgo
    Los dos principales factores de riesgo son ser mujer y tener una edad avanzada, ambas situaciones aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad.
    También están los antecedentes personales enfermedades mamarías o de familiares que hayan tenido Cáncer de mama.
    La exposición a la radiación también es un factor de riesgo, la obesidad, haber comenzado a menstruar a una edad temprana, antes de los 12 años, igual forma iniciar la menopausia a una edad más avanzada.