La historia de la Bicicleta
En 1817, el barón Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn diseñó lo que sería el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Drais llamó a su invención “laufmaschine” (máquina andante en alemán) . También se le conocería como «draisiana» y sería la precursora de la bicicleta como la conocemos actualmente.
La draisiana (que se conocería después como velocípedo) evolucionó rápidamente.
Kirkpatrick Macmillan, un herrero de Keir Mill, Dumfriesshire (Escocia), es reconocido, por la mayoría de los historiadores, como el inventor de la bicicleta de pedal en 1839.
Curiosamente, también está asociado con la primera instancia registrada de un delito de tráfico a bordo de una bicicleta. Un periódico de Glasgow en 1842 informó sobre un accidente en el que un «caballero anónimo de Dumfries-shire se subió a un velocípedo … de ingenioso diseño…» y derribó a una niña en Glasgow. Fue multado con cinco chelines.
A principios de la década de 1860, los franceses Pierre Michaux y Pierre Lallement tomaron el diseño de la bicicleta en una nueva dirección al agregar una manivela mecánica con pedales en una rueda delantera ampliada (el velocípedo). Este fue el primer modelo producido en masa.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?
En abril de 2018 – reconociendo la singularidad, longevidad y versatilidad de la bicicleta, que además es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente – la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta.
El mensaje principal de este día es mostrar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la humanidad; incluyendo la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tránsito.