El yoga -palabra que proviene del sánscrito y significa “unidad”- trae alegría, salud y paz interna, a la vez que profundiza en la conexión entre la mente, el cuerpo y el mundo externo. Su esencia es el equilibrio, enfatizando los valores de atención plena, moderación, disciplina y perseverancia. También es un camino lleno de posibilidades cuando se aplica a comunidades y sociedades, ya que promueve un estilo de vida sostenible en armonía con nuestro planeta.
En este contexto, el tema de las celebraciones del Día del Yoga 2022 es “Yoga para la humanidad”, una nueva fecha para generar consciencia en la población sobre los beneficios de esta práctica física, mental y espiritual, de antigua tradición, que se originó en la India.
En reconocimiento a su creciente popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014 las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. En su discurso de presentación, el primer ministro indio, Narendra Modi, declaró: “El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza”.