La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.
El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclama cada 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
De acuerdo al portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México es uno de los países que ha cumplido, incluso de manera anticipada, con sus compromisos en el Protocolo de Montreal y del Convenio de Viena, por lo que actualmente, con apoyo financiero en su mayoría del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, se ha eliminado el consumo del 99% de las Sustancias Agotadores de Ozono (SAO).
En el marco de la conmemoración del día mundial de la capa de ozono, que se lleva a cabo el día de hoy, el Gobierno de México reitera su compromiso de seguir trabajando en acciones para eliminar estas sustancias.
Este año, se anunció el impulso de una estrategia nacional de enfriamiento, en la que Semarnat trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y Naciones Unidas, con el objetivo es estimular el uso de refrigerantes de bajo impacto en el clima y esquemas de eficiencia energética en el sector de la refrigeración y aire acondicionado para contribuir en la mitigación del calentamiento global.
Te puede interesar: ¿De qué están hechos los cubitos de consomé de pollo?