Este 31 de marzo se celebra el Día del Taco, uno de los platillos que más representa a México en el mundo.
Desde el 2007 se celebra al taco de pastor, suadero, campechano, canasta, carnitas, tripa, carne asada, cochinita, barbacoa, etc.
Los orígenes del taco se remontan al México prehispánico, en donde el principal ingrediente era el maíz, imprescindible para muchos platillos como el pozole, las tostadas, las quesadillas, las gorditas o los tacos.
Actualmente la taquiza es el término con el que los mexicanos denominamos a las reuniones donde los tacos son el elemento principal de la comida, pero, ¿Cómo se originaron?
Puede que el término parezca ser moderno, pero en realidad el concepto tiene origen durante la Conquista de Tenochtitlán, cuando Hernán Cortés celebró la primera taquiza, destaca Bernal Díaz del Castillo, autor del libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.
Con el paso de los siglos, este platillo ha tomado diferentes rumbos, manteniendo la idea de la comida dentro de una tortilla de maíz.
Se dice que los tacos acorazados surgieron en 1908 en Cuautla, Morelos, mientras que en 1950 se crearon los tacos de canasta en San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala.