Sobre todo han alcanzado a los que se creían ‘invictos’, es decir, quienes después de más de dos años no habían contraído el virus SARS-CoV2 y ahora sufren nuevos síntomas por la enfermedad.
Después del tránsito por diferentes picos de contagios, variantes y subvariantes de Covid, dos sublinajes de la variante ómicron, la BA.5 y BA.4 son los principales responsables de la aceleración de los casos de coronavirus, además de la relajación de las medidas de prevención para combatir el virus y el retorno a las actividades presenciales y eventos masivos.
En este sentido, ambas subvariantes se caracterizan por ser más contagiosas, aunque las investigaciones y estudios de la comunidad científica y diferentes ministerios de salud han descartado que eleven el grado de letalidad o complicación de los cuadros sintomáticos por Covid-19.
Un estudio alemán, publicado en la revista Aerztezeitung, explicó que el impacto en el nervio vago reduce la irrigación del flujo de sangre al cerebro y el corazón, por lo que la presión cardiaca disminuye y conduce a desmayos o síncopes.
Las subvariantes más contagiosas del Covid-19 tienen presencia en alrededor de 60 países.