El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), Estados Unidos, y se trata de una especie de reptil con alas, bautizada por los científicos como “Cryodrakon boreas”, que significa ‘Dragón congelado del norte‘. Se presume que esta especie vivió sobre la actual Alberta, provincia ubicada al noroeste de Canadá.
Mike Habib, paleontólogo de la USC y coautor del estudio, aseguro para National Geographic, que cuando estaba vivo esta especie “Habría sobrevolado un paisaje razonablemente templado… pero mucho más cálido de lo que es ahora la región central de Alberta“, agregó.
Hallazgo canadiense
Se trata del primer pterosaurio descubierto en Canadá que habitó el cielo del período Cretácico. Contaba con una envergadura de hasta 10 metros de alto, considerándose el más grande de su tipo.
Los fósiles fueron descubiertos inicialmente hace 30 años en el Parque provincial de los Dinosaurios de Alberta. Sin embargo, en un comienzo los científicos pensaron que se trataba de la especie de pterosaurio Quetzalcoatlus northropi, la misma que se había descubierto en Texas.
Tras el análisis minucioso sobre el esqueleto parcial del Cryodrakon excavado en 1992, Michael Habib, también investigador del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, descubrió una serie de sutiles diferencias entre los huesos del Quetzalcoatlus y el Cryodrakon.
Habib notó que los huesos de su cuello eran largos como los típicos del Quetzalcoatlus, pero sus proporciones no encajaban.
El investigador, con la ayuda de David Hone, autor principal del estudio y especialista en taxonomía de pterosaurios, advirtió que el material fósil estaba perfectamente conservado, lo que no es común que suceda en la especie del Quetzalcoatlus.