La audiencia territorial de Bamberg (sur de Alemania) ordenó a la empresa AstraZeneca que revele los datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna contra el Covid-19.
La decisión se dio en el marco de un proceso de una mujer de 33 años que reclama una indemnización de 250,000 euros por los dolores que tuvo, otra de 17,200 euros por concepto de ingresos que dejó de percibir y hasta 600,000 euros por futuras limitaciones.
El tribunal considera que los datos pueden mejorar la situación probatoria, por lo que AstraZeneca deberá revelar los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024.
- La vacuna, según el tribunal, puede en principio favorecer la trombosis. El fabricante ya ha ofrecido información parcial que ahora deberá completar.
Una vez la información esté disponible, el tribunal podrá encargar un informe especializado. El abogado de la demandante considera que pueden tardar años antes de que haya una sentencia en firme.
La demandante se querelló contra AstraZeneca después de sufrir una trombosis que la hizo entrar en coma y de la que todavía tiene secuelas. La trombosis se produjo después de haber sido vacunada con la vacunaanticovid de ese fabricante.
La mujer recibió reconocimiento oficial por parte del estado federado de Baviera por daños colaterales relacionados con la vacuna.
El organismo competente es el Centro de Baviera para Asuntos Sociales y de Familia (ZBFS), que ha recibido hasta ahora 2,712 solicitudes. En 140 casos se reconoció un daño relacionado con la vacuna.
¿Qué es la trombosis?La trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés) se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas. A veces, no hay síntomas notorios.
Entre los síntomas de la trombosis venosa profunda, se pueden incluir los siguientes:
- Hinchazón de las piernas
- Dolor en las piernas, calambres o dolor que suele comenzar en las pantorrillas
- Cambio en el color de la piel de la pierna, como rojo o morado, según el color de tu piel
- Sensación de calor en la pierna afectada
La trombosis venosa profunda puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles.