Gastos hormiga y gastos vampiro, que son y cómo identificarlos

Los gastos hormiga son pequeñas cantidades de dinero que gastamos diariamente mientras que los gastos vampiro superan los 100 pesos

Te has puesto a pensar cuánto gastas al día en refrescos, café, panecillos, dulces y botanas en general, además de suscripciones a plataformas streaming.

Estos gastos son conocidos como gastos hormiga o gastos vampiro y pueden tener un saldo negativo en tu quincena de más de un 40 por ciento de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los gastos hormiga son pequeñas cantidades de dinero que vamos pagando diariamente y sin darnos cuenta se pueden convertir en grandes montos que afectan tus finanzas diariamente.

Sin embargo los gastos vampiro son grandes cantidades de dinero que usamos mensualmente en rentas de planes de telefonía celular, Televisión por cable, Membresías de clubs o gimnasios, entre otros.

Cabe señalar que estos dos conceptos pertenecen al rubro de los gustos y no por necesidad de cada persona los cuales se manifiestan de manera diaria, semanal, quincenal o mensual.

Características y ejemplo de gastos hormiga

Son cantidades de dinero muy pequeñas que pasan desapercibidos pero que se van acumulando hasta que se vuelven una cantidad importante de manera espontánea y se realizan en cualquier parte donde te encuentres.


Ejemplos:
    -Comidas y antojitos, botanas, cigarros, alcohol, dulces, refrescos, chicles, botellas de agua
    -Boleada de zapatos, pago de estacionamiento, propinas.
    -Pago de transporte privado (Uber, Cabify, Didi), comisiones por pago tardío en la tarjeta de crédito (TDC) o retraso del pago de mensualidades, comisiones por pago de servicios como luz, teléfono, agua, internet, gas, un depósito o recarga de celular.
Características y ejemplo de gastos vampiro

La mayoría de estos gastos los utilizamos en nuestra rutina diaria y pueden ir desde los 100 pesos hacia arriba.


Ejemplos
    -Televisión por cable
    -Mensualidades o suscripciones a plataformas streaming de películas, música o videojuegos.  
    -Membresías de clubs o gimnasios
    -Seguros innecesarios o que no sabías que tenías
    -Cursos inconclusos
    -Nintendo