De qué están hechos los refrescos Es bien sabido que el refresco es una de las bebidas más consumidas en México. Gracias a que se puede adquirir con facilidad en cualquier punto de venta, así como su destacado sabor dulce, consistencia burbujeante y popular temperatura fría, es una de las bebidas refrescantes más populares. Pero alguna vez te has preguntado ¿de qué están hechos? Aquí te lo decimos.
Ingredientes de los que están hechos los refrescos
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), resalta que los refrescos, en su mayoría, contienen básicamente agua, en un 85 a 95%, la cual debe estar libre de material orgánico o altos niveles de sales minerales, por lo que es primordial el tratamiento de la misma, como la filtración y purificación para su preparación.
Otro elemento importante es el dióxido de carbono y la carbonatación. El gas carbónico debe ser lo más puro posible y enteramente inodoro; dicho dióxido de carbono, el cual se encuentra normalmente en la naturaleza, es el que le aporta a la bebida su consistencia burbujeante.
Para el sabor dulce, se agrega un edulcorante calórico de un 7 a 12% dependiendo del producto. Este edulcorante puede ser sacarosa ( azúcar de mesa) o jarabe de maíz alto en fructosa. La fructosa es un edulcorante muy dulce (1.5 veces más dulce que el azúcar de mesa).
Además de agua, dióxido de carbono y edulcorante calórico (azúcar), 3 de los ingredientes principales de los refrescos, estos se complementan con saborizantes artificiales, estabilizadores ácidos como el fosfórico, cítrico, málico, tartárico, cafeína, colorantes y conservadores, dando como resultado esta famosa bebida.