Los cubitos de consomé de pollo son ideales para hacer marinados, preparar caldos, condimentar pastas, así como cocinar sopas y darles mejor sabor a las ensaladas, arroces y botanas.
Este ingrediente se ha vuelto imprescindible en nuestros hogares y no podemos negar que su sabor es delicioso (bueno, a mi me parece muy rico).
Pero aunque este cubito condimentado sea de gran utilidad, es importante hablar más bien de qué están hechos los cubitos de pollo, ya que muchas personas y portales en internet aseguran que lo único que contiene es, ¡SAL!
De acuerdo a un estudio publicado en la revista del Consumidor, se llevó a cabo una investigación en la que evaluaron a 24 caldos de pollo en polvo y cubos, con el fin de verificar que la información que se lee en sus etiquetas se apegara a la realidad, siguiendo como normas la NOM-002-SCFI-2011, NOM-051-SCFI/ SSA1-2010 y la NMX-F603-NORMEX-2003, dando como resultado que el 100% de los productos analizados NO cumplen con la normatividad.
Todos los productos que se revisaron, tienen como principal ingrediente la SAL, pero esto no es una novedad, ya que con tan solo probarlo te puedes dar cuenta.
Pero, ¿qué otros ingredientes contienen?
POLVO DE POLLO: se prepara a base de carne deshidratada.
GLUTAMATO MONOSÓDICO: Ingrediente que se encuentra en los alimentos procesados y tiene un componente conocido como UMAMI, mismo que resalta aún más los sabores de las comidas y disminuye la sensación de saciedad.
AZÚCAR: Ayuda a resaltar los sabores.
Otros componentes son las grasas vegetales, colorantes amarillos, saborizantes artificiales, fécula de maíz, espesantes y aglutinantes, es por ello que se recomienda que no se haga consumo diario y en grandes cantidades de estos cubitos.
Aunque no es una sorpresa saber que contiene tanta sal, lo mejor es disminuir el consumo de estos ingredientes o tratar de preparar nuestros propios cubitos de consomé con ingredientes frescos y menos procesados.