Es la época de descanso para algunos y también del auge estacional de la ciberdelincuencia, pero algunas prácticas básicas de seguridad pueden ayudar a reducir el riesgo de convertirse en una víctima más.
Si alguien cree que el cibercrimen es algo que sólo ocurre a las empresas y a "otras personas, pero no a mí", ahora es un buen momento para replantearse un par de temas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ciberseguridad, más del 80% de los incidentes de ciberseguridad se deben a errores humanos.
En el estudio "Mi localización, mi espacio: el nuevo reto de ciberseguridad del trabajo híbrido" presentado por Cisco este año, los ataques más registrados en el país durante los últimos 12 meses fueron el malware, la filtración de datos y el phishing. Esto se debe, en parte, a que siete de cada 10 personas usan de dos a cinco redes para conectarse a internet.
Ante ello, el experto comparte 5 consejos que pueden ayudar a mantenerse a salvo en el mundo digital.
Ya se ha oído antes: no reutilizar las mismas para distintos sitios. Si se hace, se facilita el trabajo al atacante, aunque las contraseñas sean seguras. Un cibercriminal podría entrar en un sitio web, robar el nombre de usuario y contraseña, y utilizar esas credenciales en otros sitios para obtener aún más información sobre uno.Las contraseñas deben combinarse con la autenticación multifactor (AMF) para crear un control de seguridad eficaz. Una contraseña es como la llave de una casa. Se puede utilizar para cerrar la puerta y proteger las pertenencias, pero si cae en las manos equivocadas se puede perder los objetos de valor. Una llave –una contraseña– no hace nada por validar quién entra por tu puerta. La AMF es un mecanismo de autenticación que sólo le permite acceder a un sitio web o una aplicación si se presentan dos o más pruebas, como un número pin o un dispositivo asociado. Hoy, la mayoría de los sitios web ofrecen alguna forma de AMF para mejorar la seguridad.