Día mundial contra la depresión: aumento de casos en el mundo

Además de la influencia de la pandemia y de factores sociales, la hiperexigencia, los vínculos "light" y la precariedad del mundo actual han llevado a millones de personas a este estado. Cómo enfrentar este trastorno emocional y frenar su avance, según los expertos

De acuerdo a la OMS al menos 280 millones padecen de depresión

Tristeza profunda, abatimiento, desesperanza son sentimientos que se han apoderado de millones de personas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 280 millones padecen de depresión, un 18 % más que hace una década, lo que evidencia un alarmante crecimiento.

En el día mundial de este trastorno, cabe preguntarse ¿a qué se debe su alarmante aumento?

Además de los acontecimientos vitales traumáticos, tales como la muerte de un ser querido o el diagnóstico de una enfermedad grave, hay otros muchos factores de riesgo para la depresión que no son tan conocidos, aunque no por eso dejan de ser importantes: problemas sociales, genéticos, personales y existenciales que inciden en este incremento.

  • Qué es la depresión

La doctora María Eugenia Rojas, coordinadora de la Unidad de Trastornos Afectivos del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires describió este trastorno:

  • "Depresión es un término utilizado en el ámbito de la salud mental para describir un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una persistente sensación de tristeza, pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas; cambios en el apetito o peso; dificultades para dormir o hacerlo en exceso; agitación, letargo y fatiga; sentimientos de inutilidad o culpa; problemas para concentrarse, y, en casos más graves, pensamientos de muerte o suicidio. La depresión es una condición clínica que afecta la calidad de vida y el funcionamiento diario de una persona".

A su vez, el doctor Oscar A. Paulucci, psicoanalista, médico especialista en Psiquiatría, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) expresó:

"El término depresión no me atrae mucho porque incluye desde la tristeza, el abatimiento y el dolor frente a un duelo hasta cuadros que ubicamos en el campo de la psicosis - psicosis maníaco depresiva. La noción de trastorno del manual clasificatorio DSM tiende a borrar las diferencias estructurales entre neurosis y psicosis y patologizar y medicalizar el sufrimiento humano, la tristeza y la angustia".