Datos sobre las Islas Marías: de cárcel a destino turístico

Las Islas Marías son famosas por la cárcel que alojaron por más de un siglo, pero también son una Reserva de la Biósfera reconocida por la Unesco

Hace un par de días el presidente, Andres Manuel López Obrador, anunció que en 3 meses se abrirá al público María Madre, la más grande de las Islas Marías, como centro recreativo y cultural. Este sitio es conocido por haber alojado una cárcel durante más de un siglo. 

1. Las Islas Marías fueron descubiertas entre 1526 y 1527, y alguna vez fueron disputadas por Hernán Cortés y Nuño de Guzmán, cuenta el antropólogo Martín Luis Guzmán en una publicación del Boletín Mexicano de Derecho Comparado. 

2. En 1905, mediante un decreto presidencial de Porfirio Díaz, el archipiélago se destinó al establecimiento de una colonia penal. La cárcel, principalmente asentada en la isla María Madre, operó hasta 2019. 

3. Al principio de su historia, una reforma al Código Penal estipuló que solo podían ser llevadas a las Islas Marías las personas sentenciadas a la pena de relegación: reincidentes en delitos como robo, vagancia, mendicidad y falsificación, dice el Archivo General de la Nación en su blog. Las sentencias eran de entre 2 y 6 años. 

4. En las Islas Marías había un sistema de semilibertad, en el cual los presos podían vivir con su familia, en condiciones que recreaban una rutina “normal”. 

5. Las Islas Marías tienen la designación de Reserva de la Biósfera tanto a nivel nacional como por la Unesco, a nivel internacional. Es Área Natural Protegida desde el año 2000.

6. El archipiélago posee diversos ecosistemas, como selva baja, manglares y arrecifes. En las islas María Magdalena y María Cleofas hay topografía volcánica. 

Te puede interesar: Turistas dejarán 140 mil mdp en México