Cuidar la columna vertebral desde la infancia, factor clave contra padecimientos futuros

La OMS estima que el 70 por ciento de la población de países industrializados padece de dolores de espalda, que que puede desencadenar en padecimientos graves en el futuro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 540 millones de personas padecen dolor de espalda a nivel global, es decir, el 70 por ciento de la población de países industrializados, de ahí la necesidad de tomar acciones preventivas desde la infancia, afirma el Centro de la Columna Vertebral.

“El número creciente de personas que padecen trastornos de la columna vertebral, a pesar de los grandes progresos realizados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, demuestra la necesidad de una profilaxis eficaz y del reconocimiento de los factores patógenos que puede desencadenar en padecimientos graves en el futuro”, señalan médicos del Centro de la Columna Vertebral. En ese sentido, de acuerdo con los especialistas de la institución médica, el cuidado de la columna desde edades tempranas trae consigo diversos beneficios a la salud durante la edad adulta y adulta mayor.

“Aprender a cuidar de nuestra columna vertebral desde la infancia es muy importante para evitar la aparición de problemas de salud en el futuro que puedan condicionar la calidad de vida. De ahí la necesidad de conocer las mejores pautas para el cuidado de la columna vertebral desde niños”. Para ello, advierten, es prioritario influir en los hábitos diarios, la alimentación, las condiciones físicas, los factores musculares y otros funcionales desde edades tempranas, mediante ejercicios apropiados y entrenados, así como movimientos conscientes.

“La corrección e instrucción para la vida cotidiana, como estar de pie, caminar, sentarse, levantar, cargar y acostarse correctamente, es de suma importancia, incluso mayor a las consideraciones que se deben tomar en lugares de escuela, trabajo o deporte, ya que deben llevarse a cabo durante toda la vida pero muestran sus efectos hasta más tarde”, previenen los especialistas.

Te puede interesarTips de mascotas: ¿Cómo proteger a tu perro del calor esta temporada?