Estos son los signos de que tu perro está envejeciendo y entrando a su etapa senior. te decimos también los cuidados que deberás procurarle para evitar enfermedades y darle una vejez digna.
Los perros son grandes compañeros y desde su llegada se convierten en un miembro más de la familia. Sin embargo a veces el tipo hace de las suyas y llega la vejez en ellos. Así como un adulto mayor necesita cuidados y atenciones, también los perritos cuando llegan a viejitos. Muchos de ellos necesitan otro tipo de alimentos o hasta medicinas para que se mantengan saludables aun en esta etapa.
A diferencia de los humanos, los perros envejecen más rápido. Por ello cuando hablamos de un perro mayor a 8 años podemos decir que se trata de un perro senior. De acuerdo con el American Kennel Club, los perros envejecen tanto mental como físicamente cuando presentan los siguientes síntomas:
Ojos nublados o problemas en la visión
Es común que los perros presenten en sus ojos nubosidad, la cual es conocida como esclerosis nuclear o comúnmente llamada cataratas. Estas surgen por la edad y van aumentando. Existen gotas y tratamientos para alentar su crecimiento. También su capacidad visual como en los humanos disminuye consideradamente.
Aliento apestoso
Aunque el aliento de los perros no cuenta con un olor agradable, entre más envejecen este llega a convertirse bastante apestoso. Esto debido a que los dientes se van cayendo, se pudren y aparecen problemas dentales. Como su sistema inmune se encuentra débil aparecen más bacterias en su boca, que no siempre es capaz de combatir sus defensas.
Problemas de movilidad
Un perro adulto ya no tendrá la misma energía, ganas de jugar que cuando era más joven. Incluso actividades como subir las escaleras. levantarse rápidamente o saltar puede resultar complicados para ellos. Esto se debe a que aparecen signos de artritis o problemas en la cadera.
Cambio de peso
Debido a que tienen menos actividad los perros suelen subir de peso, en especial para las hembras. También se presentan problemas como la disminución de la masa muscular, mala absorción de nutrientes e incluso problemas digestivos. Por ello se le recomienda administrar alimentos especiales para esta etapa que ayuden a compensar estas pérdidas.
Problemas de conducta y personalidad.
Los perros como las personas cuando llegan a la vejez muestran signos como pérdida de la memoria, desorientación e incluso desarrollar demencia, la cual es conocida como Disfunción Cognitiva Canina. La cual afecta de un 14 a 35% de los perros mayores de ocho años. Pueden presentar signos como el miedo a personas u objetos que le eran familiares, cambios en el ciclo del sueño, ladrar más, comportamientos compulsivos, confusión y desorientación.
¿Cómo cuidar a un perro durante su vejez?
Es importante llevarlo recurrentemente al veterinario, en especial si aparecen signos como cataratas, artritis o problemas musculares, para que lo atienda y de tratamiento en caso de ser necesario. Es recomendable hacerle estudios de manera regular para descartar enfermedades. También se recomienda mantenerlos activos, realizar caminatas y ejercicio para que no presenten problemas mayores. También es sugeridle proporcionarle una dieta con croquetas para mascotas senior que le ayuden con sus dientes, sistema inmune y digestión.
Te puede interesar: Alerta: Intuban a niña de 14 años por Covid-19; aumentan los casos en menores