¿Cuánto pagarías por una ´caguama´ si no tuviera impuestos?

Este tipo de productos aplica el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido

Una ´caguama´ es la forma popular de llamarle a una cerveza en presentación de un litro o familiar y su precio es variable dependiendo de la marca, sin embargo el cobro de impuestos hace que aumente su costo, y no vas a creer cuánto te costaría si no tuviera esos cargos.

Tomarse una ´caguama´ ya sea con familia o amigos, para ver un partido de algún deporte, celebrar alguna fecha especial o por el simple gusto de terminar la semana laboral y relajarse es una práctica muy común entre las y los mexicanos, pues la cerveza es uno de las bebidas de mayor consumo en México.

  • No está de más saber cuál sería su costo si no se le aplicaran impuestos.
¿Cuál es el precio de una ´caguama´ sin impuestos?

Como la cerveza es una bebida alcohólica, este tipo de productos aplica el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Considerando los impuestos que aplica en bebidas alcohólicas como son el IVA y el 26.5% del IEPS en este tipo de productos que contengan hasta 14º de alcohol, el precio de una ´caguama´ sin estos cargos es sorprendente.

  • Una ´caguama´ en promedio vale 42 pesos mexicanos y si a este se le aplica el porcentaje del cálculo del IVA que son aproximadamente 5.79 pesos más 7.58 del IEPS y eso sumado se le resta al total, estamos hablando de que da un total de 28.63 pesos lo que significa que son 13.3 pesos menos del precio que pagas por una cerveza de litro.