La Ley home office ya es oficial. Si como trabajador brindas servicios bajo esta modalidad, ¿sabes cuándo entra en vigor? La Norma Oficial Mexicana 037 fue divulgada el jueves 8 de junio y entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación, es decir, el martes 5 de diciembre de 2023.
¿De qué trata la Ley home office?La Norma Oficial Mexicana 037, apodada Ley home office, incluye una serie de responsabilidades para patrones y trabajadores que laboren bajo esta modalidad. Deberá cumplirse para aquellos trabajadores que un 40% de su tiempo lo brinden en home office.
¿Cuáles son los beneficios?
- Una silla ergónomica para trabajar
- Una parte proporcional del pago de internet
- Una parte proporcional del pago de electricidad
- Una computadora funcional
- Una impresora con tinta
- Herramientas necesarias para ofrecer servicios Home Office
- "Derecho a desconectarse", tras cumplir la jornada laboral
La Ley home office ofrece una mejora en la calidad de vida al no tener que pasar horas en recorridos casa-oficina, disminuir la contaminación por los traslados vehiculares, e implementar el derecho a no responder llamadas ni recibir o contestar mensajes de texto o electrónicos fuera del horario laboral, entre semana, fin de semana, días festivos o vacaciones.
¿Cuáles son las obligaciones del patrón?
Los trabajadores tienen que tener un lugar adecuado para laborar como seguridad, iluminación, ventilación, un espacio de trabajo sin exceso de ruido.
Además, la ley refiere que cámaras, micrófonos o mecanismos de localización, sólo serán obligatorios para reuniones, videoconferencias y capacitaciones. Para mayor información consulta este enlace.