¿Cuáles son los riesgos de la reciente tormenta solar en México?

Una tormenta solar de considerable magnitud ha alcanzado la Tierra.

El fenómeno, que comenzó a formarse el pasado 8 de octubre, ha desencadenado preocupación por los posibles efectos sobre la infraestructura tecnológica global y la salud de las personas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó este jueves cuáles podrían ser.

Riesgos de las tormentas solares

Entre los posibles efectos que las tormentas solares pueden causar, se encuentran las afectaciones a la infraestructura eléctrica y la inestabilidad en las comunicaciones satelitales.

¿Las tormentas solares dañan la salud?

No,los fenómenos solares no representan un riesgo directo para la salud humana, recalcó el experto de la UNAM.

Por su parte, Alejandro Márquez Lugo, astrofísico e investigador de la Universidad de Guadalajara explicó que "los seres vivos estamos a salvo porque tenemos doble protección: por un lado, el campo magnético y luego la atmósfera, así que no corremos peligro.

¿Qué pasará en México?

De acuerdo con la UNAM, hasta el momento, sólo se han observado alteraciones en el campo magnético terrestre, lo que indica la presencia de una tormenta geomagnética. No obstante, este fenómeno aún no ha alcanzado niveles críticos, por lo que los expertos monitorean continuamente la situación para anticipar cualquier cambio significativo.

  • Por ello, el académico invitó a la población a seguir informándose a través de fuentes confiables, como el LANCE y el Servicio de Clima Espacial México, para evitar caer en el alarmismo. Y es que, aunque los fenómenos solares como la tormenta solar actual forman parte del ciclo natural del Sol, la capacidad de la sociedad para prever y mitigar sus efectos será crucial en los próximos años, especialmente conforme nuestra dependencia tecnológica sigue en aumento.
¿Qué se sabe de la tormenta solar en México?
  • El especialista destacó que aunque ya se ha detectado la onda de choque asociada a esta tormenta solar, la información aún es limitada. Según dijo hasta ahora "sabemos que está avanzando rápidamente, a una velocidad estimada de entre mil 200 y mil 500 km/s, lo que le permitió llegar a la Tierra en menos de dos días. Sin embargo, no podemos afirmar con certeza qué tan fuertes serán sus efectos hasta tener más datos sobre su estructura magnética".

La magnitud exacta de la tormenta solar es difícil de predecir, ya que depende en gran medida de la estructura magnética del material expulsado del Sol. Dicha variable es la más importante para determinar si los efectos sobre la Tierra serán intensos o leves, explicó Corona.

De acuerdo con Corona, la tormenta solar en curso no es un evento aislado, ya que, son parte del ciclo natural de actividad solar, que sigue un patrón de 10 a 11 años. El Sol atraviesa fases más activas durante las cuales es común que ocurran más explosiones en su atmósfera.

UNAM ayuda a monitorear la tormenta solar

El Laboratorio de Clima Espacial de la UNAM en colaboración con otras instituciones y redes internacionales, ha estado trabajando para monitorear estos eventos en tiempo real.

El LANCE emite boletines periódicos de clima espacial dirigidos a las autoridades mexicanas para prevenir daños en infraestructuras críticas. De hecho, Corona subrayó que este tipo de información es vital para garantizar la seguridad nacional, dado el alto grado de dependencia tecnológica que caracteriza a la sociedad actual.