Discusiones y votaciones: ¿qué hace un ministro de la SCJN?

La SCJN se compone de 11 ministros –cuyo cargo dura quince años– y funciona, a su vez, en dos órganos: Pleno y Salas

Esta tarde, Norma Lucía Piña fue electa como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

La ministra también presidirá el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y representará al Poder Judicial Federal hasta el 31 de diciembre de 2026.

De acuerdo con la Constitución, la SCJN se compone de 11 ministros –cuyo cargo dura quince años– y funciona, a su vez, en dos órganos: Pleno y Salas. Su presidente se elige por cuatro años, sin posibilidad de reelección.

¿Pero sabes cuáles son las funciones que desempeñan? Aquí te decimos.


Asistir y participar con voz y voto a las sesiones del Pleno. El ministro que no pudiere asistir a las sesiones lo avisará con la debida antelación al presidente de la Suprema Corte o de la Sala de su adscripción, según sea el caso.
Si la ausencia durase más de cinco días, se someterá a la consideración del Pleno, para obtener la licencia correspondiente, en términos de las disposiciones aplicables.
Asistir y participar con voz y voto a las sesiones de la Sala que conformen; los ministros sólo podrán abstenerse de votar cuando tengan impedimento legal o no hayan estado presentes en la discusión del asunto, de conformidad con el artículo séptimo de la Ley Orgánica.
Formar parte de los Comités que determine el Pleno y participar con voz y voto en las decisiones de su competencia;
Solicitar la remisión al Pleno de los asuntos radicados en Sala que, por su trascendencia e importancia, consideren deba conocer dicha instancia;
Solicitar la remisión a las Salas de los asuntos radicados en el Pleno que, a su consideración, deban ser resueltos por aquellas;
Responsabilizarse del buen funcionamiento de su ponencia;

No obstante, la presidenta tiene labores distintas a las de los ministros de la Corte.

Labores de la presidenta de la Corte
    Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
    Tramitar los asuntos de la competencia del pleno de la Suprema Corte.
    Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los plenos de la SCJN y el CJF.
    Firmar las resoluciones del pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe.
    Establecer comités de ministras y ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN.
    Rendir informes ante las y los ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.