El pelaje brillante es algo importante porque normalmente indica que está bien alimentado, bien nutrido. Si se tiene un perro que se le cae muchísimo el pelo, que tiene huecos en el cuerpo sin pelo, eso sí significa un problema.
Si se tiene algunas razas, como los Xoloitzcuintles, que son sin pelo.
¿Cómo nos damos cuenta? Con la calidad de la piel. Si tiene la piel muy reseca eso es un problema. Lo importante es que sea una piel brillosa, humectada.
Si es un perro activo, revisar normalmente los dientes, que no esté saliendo alguna secreción extraña de la nariz.
En las heces se pueden detectar si los perros tienen problemas gastrointestinales. Si se tienen heces bien formadas; cuando se saca a la mascota, se pueden recoger bien, se pueden poner en nuestra bolsa y no hay ningún problema, eso es un perro sano, no tiene ningún problema gastrointestinal. En cambio, si se tiene una diarrea o heces muy duras, eso es un problema. Si un perro no defeca tan seguido, se estaría hablando de que está estreñido.
¿EL QUE ESTÉ 'LLENITO' ES SINÓNIMO DE QUE ESTÁ SANO?
“Aquí es un tema bastante complicado. La obesidad no nada más en los humanos es un problema, en las mascotas también es un problema grandísimo, más del 50 por ciento de las mascotas padece de obesidad o sobrepeso.
Sobrepeso o que estén llenitos no significa que estén sanos. La obesidad conlleva a muchos otros problemas. Uno de los principales, los articulares, tanto peso que están cargando les va a doler las articulaciones”, explicó.