Un reciente estudio ha arrojado luz sobre las náuseas del embarazo, conocidas como hiperémesis gravídica, una condición que afecta a hasta siete de cada diez mujeres en algún momento de su gestación.
Hasta ahora, se sabía poco sobre las razones detrás de esta incomodidad, pero investigadores han identificado la sensibilidad a una hormona producida en abundancia durante el embarazo, llamada GDF15, como un factor contribuyente al riesgo de estas náuseas.
- La hiperémesis gravídica puede afectar la calidad de vida de las mujeres embarazadas, incluso en casos leves.
Entre el 1% y el 3% de las mujeres experimentan una forma grave, caracterizada por náuseas y vómitos tan intensos que provocan pérdida de peso o deshidratación, o ambas.
Este estudio revela que la GDF15, una hormona que suprime el apetito en ratones y se encuentra en concentraciones elevadas en mujeres embarazadas, está vinculada a la severidad de estas náuseas.
La investigación también destaca que las variaciones naturales en el ADN de futuras madres contribuyen al riesgo de las náuseas del embarazo. Mutaciones genéticas cercanas a la GDF15, presentes en alrededor del 15 al 30% de la población, disminuyen los niveles de la hormona, aumentando levemente el riesgo de padecer esta condición.
¿Cuál podría el tratamiento a las náuseas durante el embarazo?Sorprendentemente, mujeres con una afección sanguínea llamada talasemia, que resulta en niveles elevados de GDF15 a lo largo de la vida, informaron de menos náuseas y vómitos durante el embarazo.
Estos hallazgos sugieren que la predisposición a niveles más altos de GDF15 cuando no se está embarazada reduce el riesgo de las náuseas del embarazo, planteando posibles enfoques de tratamiento: la desensibilización a la GDF15 aumentando sus niveles antes del embarazo o bloqueando su acción durante el mismo.
El desafío ahora radica en desarrollar y probar estrategias seguras y aceptables para las mujeres en riesgo de esta debilitante condición. Este descubrimiento podría abrir la puerta a tratamientos efectivos y mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres embarazadas afectadas.