¿Cuál es la diferencia entre los pimientos verdes, rojos, amarillos y naranjas?

Probablemente, al leer el título de esta entrada habrá pasado por su mente diferentes respuestas como son el color, el sabor y el precio.

Hace poco, preguntaban sobre qué tan diferentes serían las plantas que dan origen a la variedad de colores de los pimientos, e incluso  preguntaban si los de colores llamativos procedían de otras regiones. Nada más lejos de la realidad, pues si bien los pimientos de color amarillo, naranja o rojos tienen un sabor mucho más dulce y apetitoso, lo cierto es que  provienen de la misma especie de planta que el pimiento verde.

Dicho esto, debe quedar claro que la razón por la que la diferencia en precio es tan alta, es la madurez, siendo los pimientos verdes los que se cosechan más pronto, antes de que maduren, por lo que requieren un menor tiempo de crecimiento que los pimientos de otros colores, siendo entonces los amarillos, naranjas y rojos los que más recursos necesitan para una cosecha más tardía.

Esto último también explica por que el sabor de los pimientos verdes es más amargo, si los comparamos con el sabor dulce de los pimientos rojos, naranjas y amarillos. Por cierto, de forma natural,  el orden de madurez de los pimientos o chiles morrones (como en ciertas regiones se les conoce) es: verde, amarillo, naranja y rojo.

También es necesario tener en cuenta que además de los colores,  cada tipo de pimiento tiene un conjunto diferente de beneficios nutricionales. Los pimientos verdes, tienen como característica una abundante cantidad de clorofila, mientras que los pimientos amarillos contienen más carotenoides de luteína y de zeaxantina.