Los investigadores de Ace Alzheimer Center Barcelona, fundación dedicada al diagnóstico y tratamiento de demencia senil, ha desarrollado una prueba neuropsicológica online que permite detectar a las personas con deterioro cognitivo, para identificar la presencia de Alzheimer precoz.
FACEmemory, es un test gratuito con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada, es decir, el usuario puede llevarla a cabo sin ayuda de un profesional. Hasta el momento, han sido evaluadas 276 personas, de las cuales 154 son cognitivamente sanas, mientras que, 122 fueron detectadas con deterioro cognitivo.
Los expertos aseguran que es una herramienta especialmente útil debido al contexto generado por la Covid-19, ya que hace más accesible la posibilidad de que cualquiera persona revise su memoria desde un teléfono, ordenador o tableta. Asimismo, se espera que la aplicación favorezca la atención a aquellas personas que muestren riesgo de demencia tras realizarse su prueba.
¿Cómo hacer el test?
La aplicación es gratuita y se encuentra disponible en el sitio web de la Fundación ACE, donde se registran los resultados de las pruebas en una base de datos médica y del equipo de neuropsicología. Después son analizados y ofrecen una respuesta personalizada para poder orientar a las personas que se les detecte un bajo rendimiento cognitivo.
La finalidad es llegar a más personas que están preocupadas por su memoria y que no han podido acudir a un especialista. El equipo investigador de la Fundación Ace, detalla que Face Memory “ha conseguido predecir en un determinado porcentaje el riesgo de que, al cabo de un tiempo, desarrollen deterioro cognitivo leve”.