Crean plástico similar al PET con las partes no comestibles de plantas

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) desarrollaron un nuevo plástico similar al PET, que se fabrica fácilmente a partir de las partes no comestibles de las plantas.

Es duro, resistente al calor y una buena barrera contra gases como el oxígeno, lo que lo convierte en un candidato prometedor para el envasado de alimentos y, además, debido a su estructura puede reciclarse químicamente y degradarse hasta convertirse en azúcares inocuos en el medio ambiente.

La técnica consiste en agregar un compuesto orgánico (aldehído) en el proceso de elaboración que permita estabilizar ciertas fracciones del material vegetal y evitar su destrucción durante la extracción, según se explica en un comunicado.

Al usar esta técnica simple, podemos convertir hasta 25 por ciento del peso de los desechos agrícolas, o 95 por ciento del azúcar purificada, en plástico, señala uno de los autores del estudio, Lorenz Manker.

Jeremy Luterbacher, de la Escuela de Ciencias Básicas de la EPFL, quien dirigió la investigación, destaca que se trata de un plástico único debido a que mantiene la estructura del azúcar intacta.

Según los autores, cada vez es más evidente que alejarse de los combustibles fósiles y evitar la acumulación de plásticos en el medio ambiente es fundamental para afrontar el reto del cambio climático. En este sentido, se realizan esfuerzos considerables para desarrollar polímeros degradables o reciclables a partir de material vegetal no comestible, denominado biomasa lignocelulósica.