Control de calidad de Apple rechazó 1 millón de apps nuevas en 2020

Asegura Apple que previno fraudes por 1.5 mil millones de dólares durante 2020

La compañía tecnológica  Apple proporcionó desde su sitio oficial detalles sobre las actividades de  moderación antifraude de la App Store, que este año publicó 180 mil nuevas apps. Afirmó el reporte, durante 2020 la compañía  rechazó casi un millón de aplicaciones "problemáticas", y casi un millón de actualizaciones, del escaparate digital.

Desglosando estos números, la empresa de Tim Cook dio algunos motivos detrás de estos rechazos y suspensiones, apuntando a  criterios de seguridad y calidad. Informó que 48 mil aplicaciones fueron rechazadas por contener funciones escondidas; mientras que  150 mil eran copias, spam u ofrecían información engañosa al usuario. No obstante, la mayor parte de estas fueron rechazadas por violaciones a la privacidad, más de 215 mil piezas de software.

Por otra parte, no toda la moderación se aplica directamente sobre el software, pues también se dieron de baja un total de  250 millones reseñas y calificaciones fraudulentas. Estas son usualmente utilizadas por los  ciberdelincuentes para mejorar artificialmente el posicionamiento y la percepción de una app entre los usuarios.

También, se rechazaron 205 mil solicitudes al  Programa de Desarrolladores de App Store y se dieron de baja 470 mil cuentas. A su vez, informaron sobre el fenómeno  bait-and-switch, en el que una aplicación altera sus funcionalidades una vez que supera la revisión de Apple, convirtiéndose, muchas veces, en sitios de apuestas y pornografía.

Si bien la compañía dispone que solo se puede instalar software en equipos móviles a través de App Store, esta dispone de  Apple Developer Enterprise Program. Este permite a otras empresas desarrollar y distribuir software de uso interno, con la posibilidad de evitar las barreras de revisión de apps.  Se bloquearon 3.2 millones de aplicaciones distribuidas de forma ilícita gracias a este programa.

Finalmente, la empresa de Cupertino afirmó haber prevenido más de 3 millones de robos a tarjetas de usuarios a través del sistema de pagos seguros  Apple Pay y  Store Kit. En última instancia, esto abona a alrededor de  mil 500 millones de dólares resguardados de potenciales transacciones fraudulentas y millón de cuentas imposibilitadas para realizar transacciones.

En medio de preocupaciones sobre transparencia en sus prácticas de negocios, Apple revela por primera vez este tipo de cifras respecto a su proceso de revisión. El extenso control que ejerce esta compañía sobre su hardware ha sido criticado, si bien el  iPhone mantiene el primer lugar en dispositivos más seguros contra ciberataques. Ello, de acuerdo al estudio  Threat Intelligence Report 2020, preparado por la telefónica  Nokia.

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