De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia del tabaquismo está disminuyendo en 150 países gracias a las medidas exigidas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco.
Asimismo, detalla que casi dos tercios de la población mundial está protegida por al menos una medida de control del tabaco.
Además, 60 países están en camino de alcanzar el objetivo mundial de una reducción del 30% en el consumo de tabaco entre 2010 y 2025, el doble que hace dos años.
A su vez, la séptima edición del Atlas del Tabaco señala que el consumo de tabaco disminuyó por primera vez.
El reporte reconoce que más personas en general están protegidas por intervenciones regulatorias efectivas, incluidos los impuestos al tabaco, las áreas libres de humo y las restricciones de acceso y educación.
“Demuestra inequívocamente que el control del tabaco funciona: por primera vez en la historia, las tasas globales de tabaquismo se redujeron del 22,6 % en 2007 al 19,6 % en 2019”, celebró Jeffrey Drope, profesor Investigador de Salud Pública en la Universidad de Illinois.
No obstante, a pesar de estos resultados, los fumadores globales superan los mil 100 millones, lo que provoca millones de muertes y billones en daños económicos cada año. Además, hay 200 millones más que consumen otros productos derivados del mismo.
Además, el Atlas advierte que los países de menores ingresos son más vulnerables y registran aumentos en sus fumadores. Ante esto, hizo un llamado a los países a seguir implementando medidas para hacer frente a la problemática.