Además también puede ayudar proteger el hígado contra el cáncer (carcinoma hepatocelular), a evitar el desarrollo de enfermedad de hígado graso no alcohólica que tiene una alta tasa de mortalidad.
Actualmente el consumo indiscriminado de azúcares y grasas saturadas aunado al estilo de vida sedentario, han propiciado el aumento de grasa corporal en la población y con ello el desarrollo de múltiples enfermedades, incluyendo las hepáticas.
El brócoli contienen una serie de compuestos bioactivos que pueden impedir la acumulación de grasa en el hígado y prevenir las células cancerosas. En el estudio se alimento a dos grupos de ratones diagnosticados con problemas hepáticos; a uno con brócoli y a otro con la dieta "moderna".
Aquellos con la dieta alta en grasas y azúcares, los nódulos cancerosos, así como su tamaño, aumentaron. Mientras que aquellos ratones a los que se les alimento con brócoli, los nódulos cancerosos disminuyeron. El tamaño no fue afectado.
Los investigadores concluyen que añadir brócoli a la dieta puede ser un gran impacto positivo en la salud, ya que debido a la dieta actual, tendemos a desarrollar acumulación de grasa en el hígado.
Ligeramente cocido al vapor o incluso fresco, son las mejores formas de consumir brócoli. Pero los beneficios no se quedan solo en este vegetal, sino también a otras coles como coliflor y coles de Bruselas, ya que la familia de las crucíferas contienen los compuestos bioactivos hepatoprotectores.