Consejos para viajar en 2021; no vayas a perder tu dinero

Siempre es importante estar bien informado antes de invertir en un viaje, pero es especialmente importante en tiempos como este, por la pandemia.

Si vas a viajar en el 2021, lo más conveniente es asegurarte de que tu hotel te dé la opción de cancelar tu estancia sin penalizarte por ello. Incluso desde antes de la pandemia, ya era bastante común para los hoteles hacer esto. Por fortuna, las aerolíneas ahora también han decidido permitir a los viajeros reprogramar o cancelar sus vuelos sin tener que hacer pagos adicionales. Pregunta si ofrecen reembolsos al cancelar y de qué tipo, así como cuántos días previos a tu viaje o a tu estancia en el hotel puedes hacer una cancelación.

Es importante fijarse en el tipo de reembolsos que te dan las aerolíneas: podría ser que te devuelvan tu dinero o tal vez te den un "voucher" o crédito para comprar otro boleto con la misma aerolínea en el futuro. Sin embargo, esos créditos tienen fecha de expiración, lo que debe tomarse muy en cuenta.

Si tienes puntos de lealtad o millas de viajero frecuente, usarlos para reservar un viaje es tu mejor opción. La mayoría de las aerolíneas te permiten recuperar tus millas sin cobrarte nada. Además, puesto que ha disminuido el precio de los vuelos, los puntos valen mucho más ahora que antes. Sin embargo, cuando la demanda vuelva a subir, la cantidad de puntos necesaria para reservar un vuelo será mayor.

Si no te gusta lo que te ofrecen, intenta negociar. Por ejemplo, podrías llamar al hotel y decirles que piensas hacer una reservación sólo si te reembolsarían tu dinero en caso de que decidieras cancelar. Habría que dejar esto por escrito con el hotel, pero muchos hoteles estaría dispuestos a hacer tratos con sus clientes por la escasa demanda que puede haber. Esta estrategia puede ser especialmente útil para destinos lejanos, puesto que es más probable que haya cambios en los itinerarios de vuelo. Las aerolíneas no tienen la manera de saber cómo progresará la pandemia (si se volverá más grave o si la situación mejorará), pero se ven obligadas a definir sus itinerarios con mucha anticipación, aunque después podrían modificarlos.

 

Te puede interesar: ¿Poco tiempo para el ejercicio? Esta rutina de 7 minutos es ideal para ti