Aunque en decoración no se pueden hacer milagros, sí algo de magia. Y en el caso de encontrarnos ante una estancia con poca luz natural, hay recursos que se pueden poner en práctica para que todo parezca más claro y luminoso. Hay consejos relacionados con el uso del color y otros que aplicados en concreto a una estancia como el salón harán que este se sienta más despejado en general.
Ventanas 'desnudas' o Cortinajes ausentes o ligeros. Esa es la opción cuando el salón es oscuro. El motivo es que cuanta más tela o más pesada y oscura vista un ventanal menos dejará pasar la luminosidad. Así que si la ventana del salón ya lo hace de base, no pongamos más barreras. Deja el ventanal despejado, desnudo. O bien instala ligeros visillos o estores (tela ligera tipo algodón o lino) en color blanco o neutro. Cuando más oscuro o en cuanto la tela tenga un color, la luz llegará "teñida" al interior de la estancia. De esta manera, el blanco es el mejor tono para potenciar la luminosidad. En este proyecto de In56 Interiorismo, el ventanal queda despejado con la perfilería en acabado madera a la vista.
Tabiques y cerramientos con mucha superficie acristalada: Menos divisiones y tabiques ciegos y más vanos y apertura. Si no quieres renunciar a la compartimentación para, por ejemplo, no perder calor en una estancia -imagina que el salón está comunicado con el recibidor como en este proyecto de la interiorista Natalia Zubizarreta; crea paneles acristalados, bien con barrotillo o fijos de cristal enmarcado. Cuanta más superficie acristalada más comunicación visual pero también mayor será el flujo y la circulación de la luz de un espacio a otro.
Los muebles más voluminosos en color claro: Los muebles de mayor tamaño, ocupan más en el espacio. Por eso, en un salón oscuro, si el objetivo es aclarar hay que elegir esas piezas voluminosas en tono claro. Pero claro no solo es blanco. Hay muchos matices que aportan otros tonos suaves; incluso, materiales. Opta por una gama de poca intensidad tanto si te decantas por colores neutros como por otras tonalidades (verde muy suave, rosa pastel, azul grisáceo soft…). Este salón está decorado por Patricia Bustos con gusto exquisito a través del uso de tonos crudos extra luminosos y líneas redondeadas.
Un truco que funciona en salones oscuros: Este consejo tiene que ver con la orientación del sofá en el salón cuando se trata de una estancia sin demasiada luz natural. Toma nota: organiza la distribución del espacio de manera que el sofá, que es el asiento principal y elemento más importante del salón, mire hacia el ventanal -a su vez, recuerda dejarlo desnudo o "protegido" con una cortina sencilla-. Es lo que se ha hecho en este piso, decorado por Pia Capdevila Interiorismo. De esta manera, sentado en el sofá, el ambiente se percibe siempre más luminoso al tener la fuente de entrada de luz principal de frente.
Integra la terraza en el salón para ganar luz: Si el salón es oscuro porque cuentas con una terraza, hay que intentar acercar la zona de estar a la entrada de luz y para ello funciona integrar la terraza. Puedes hacerlo de manera que se cree un único espacio interior, pero con un gran espacio acristalado en fachada; o bien reducir el tabique interior que delimita salón y terraza, pero sin perder la esencia de cada espacio. Es importante el aislamiento, sin embargo, se puede ganar luz con los cerramientos adecuados tanto el exterior de la terraza como el interior. The Room Studio lleva a cabo este proyecto que cuenta con una zona más luminosa junto a la terraza, integrada en el salón.
Mobiliario de líneas sencillas: Esta clave o consejo a la hora de saber cómo decorar un salón oscuro no está relacionada con el color sino con las sensaciones que se tienen al percibir un espacio decorado con los muebles y complementos justos. El mobiliario de diseño sencillo y liviano, poco cargado, hace que un salón oscuro, ayudado de los consejos vistos hasta ahora; se sienta más amplio y parece que esa dosis de luz, por escasa que sea, llega y se reparte más. Los diseños ligeros son rectilíneos o ligeramente curvos pero con patas que los elevan del suelo, librerías sin laterales ni traseras, muebles bajos de frentes sencillos… Es la idea que aquí plasma el estudio Natalia Zubizarreta Interiorismo.
Una gran alfombra clara en suelos oscuros: Cambiar el color de las paredes es fácil. Incluso un sofá se puede cambiar en un momento determinado con facilidad con una funda nueva más clara. Pero el suelo es otro cantar. Un consejo que funciona en salones oscuros es colocar alfombras de gran tamaño cuando el suelo tiene un tono intenso que oscurece bastante la percepción. Una alfombra clara tiene un gran peso visual. Ayudará a reflejar la luz y sentir que todo se "ilumina" (mira el efecto que provoca en este salón decorado por Habitat).
¿Vives en una casa independiente?: Si vas a comprar una casa o vives en una independiente, incluso un adosado, una buena idea es ampliar la superficie acristalada de fachada. Esto abre las ventanas, haciendo que entre más luz. En algunos edificios -bloques de viviendas- es posible, pero hay que consultar siempre con la comunidad. Ten en cuenta que si creas ventanales más grandes también tendrás más vidrio y, en caso de recibir sol directo, puedes crear un efecto invernadero. Por eso en muchas ocasiones se crean voladizos que preservan esa incidencia directa. Tenlo en cuenta en tu proyecto. Este salón se orienta hacia el patio a través de un gran ventanal, propuesta de Bombí + Gómez.
La iluminación artificial adecuada: Y ahora que tienes los recursos que harán que tu salón oscuro deje de serlo, debes repasar tu proyecto de iluminación artificial. ¿El motivo? Debe seguir sintiéndose agradable y luminoso cuando se vaya el sol. Para ello hay que crear una iluminación no estridente ni fuerte, puede ser suave y agradable, cálida, pero general, de manera que no se creen sombras ni rincones oscuros. Esa sensación empequeñece el espacio.
Te puede interesar: Ludwika Paleta y su protagonismo en la nueva colección de Raquel Orozco