La pitahaya y la pitaya son originarias de México y América Central, pertenecen a la familia de las Cactaceae, son resistentes a las sequías y la mejor época para cosecharlas es de mayo a julio.
Es fácil confundir estas dos variedades de frutas, no solo por el nombre casi idéntico, sino porque tienen sabores similares. Sin embargo, entre ambas hay algunas diferencias. Te las explicamos para que puedas distinguirlas fácilmente.
Te puede interesar: Aseguran camionetas con cerveza cuando surtían a clandestinos en Nacajuca
Pitaya
La pitaya proviene del género Stenocereus, es un fruto silvestre que proviene de un cactus, su sabor es dulce y jugoso. Por fuera luce una apariencia semiredonda, cascara de color verde con espinas, las cuales son retiradas cuando se corta del cactus. En el interior posee una pulpa de color blanco, rojo, morado o amarillo y semillas pequeñas de color negro. Gracias a su sabor se puede utilizar para preparar atoles, mermeladas, nieves o tamales.
Pitahaya
Aunque la pitahaya también proviene de un cactus, esta fruta no tiene espinas. Pertenece género Hylocereus y su forma se asemeja a un óvalo redondeado y alargado; su sabor es menos dulce que el de la pitaya. Es popularmente conocida como fruta del dragón y puede utilizarse en cocteles, bebidas, dulces y postres.
Beneficios
Tanto la pitaya como la pitahaya ayudan a la digestión intestinal, son ricas en vitamina A, C y B y fuente de potasio, calcio y hierro.