El plátano es una fruta tropical que se disfruta a lo largo del país, según el Poder del Consumidor, un mexicano consume aproximadamente 16 kilos de plátano al año.
De manera general, los plátanos aportan diversos beneficios a la salud como regular de la presión sanguínea, mejorar las funciones renales y prevenir los calambres después de hacer actividad física, señala el sitio especializado Healthline, sin embargo, hay propiedades específicas para cada una de sus etapas de madurez. Si quieres sacarle el máximo provecho a esta fruta, a continuación te contamos cuáles son sus cualidades en cada fase.
Plátano verde
Según la dietista Abbey Sharp, los plátanos verdes tienen un mayor contenido en almidón resistente.
La Universidad John Hopkins explica que este tipo de carbohidrato resiste la digestión y se fermenta en el intestino grueso, lo cual alimenta las bacterias buenas del sistema digestivo. Además, este nutriente no aumenta los niveles de glucosa, en cambo previene el estreñimiento, disminuye el colesterol LDL (malo) en la sangre, reduce el riesgo de padecer cáncer de colón y aporta una sensación de saciedad. Una vez que los plátanos maduran, este almidón se convierte en azúcares simples.
Te puede interesar: Conoce el significado de los conejitos de chocolate
Plátano maduro
De acuerdo con el dietista deportivo Ryan Pinto, los plátanos amarillos tienen un índice glucémico más alto. Este indicador señala qué tanto tarda un alimento en aumentar los niveles de glucosa en la sangre, aclara Harvard Health Publishing. Debido a que contiene más azúcar y menos almidón, el plátano maduro causará que tu sistema digestivo absorba los nutrientes a mayor velocidad.
También poseen más antioxidantes que los plátanos verdes, pero menos que los plátanos muy maduros. El Poder del Consumidor sugiere comerlos en esta etapa, ya que son fácilmente digeribles y no han perdido tantas vitaminas, minerales y fitoquímicos como los plátanos marrones, además de que su apariencia es más apetitosa.
Plátano muy maduro
Un estudio realizado por la Universidad Teikyo descubrió que los plátanos con manchas oscuras en su cáscara contienen una sustancia llamada ‘Factor de Necrosis Tumoral’ (TNF por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, esta proteína estimula la respuesta inmunitaria de los pacientes con cáncer y pueden provocar la muerte de ciertas células tumorales. La investigación sugiere que, mientras más maduro esté el plátano, mayores serán los beneficios hacia el sistema inmunológico.
La Fundación Asiática para la Investigación del Cáncer agrega que los plátanos muy maduros poseen antioxidantes capaces de destruir los radicales libres. De esta manera, bajan el daño celular en el cuerpo, combaten el cáncer en sus primeras etapas y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Si vas a conmer plátanos muy maduros hazlo de forma moderada, ya que su contenido en azúcar es muy alto.
Considera tus necesidades nutrimentales antes de elegir el estado de madurez que prefieres.