Los autos han evolucionado con la finalidad de brindar al conductor una mayor comodidad, y en ese sentido, la tecnología ha jugado un papel crucial, pues hoy en día se puede detectar la incorporación de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA).
Además se ha visto una tendencia constante por los autos eléctricos, que cada vez acaparan más. En ese sentido, el mercado global de vehículos eléctricos ha sido testigo de un crecimiento constante en los últimos años. Países de todo el mundo han adoptado este sistema.
Empresas como Tesla, Nissan, Chevrolet y BMW han sido líderes en la industria de vehículos eléctricos, impulsando la innovación y compitiendo por una mayor autonomía de batería y mejores prestaciones en sus modelos.
De acuerdo con datos de un análisis de PwC and Strategy&, los vehículos eléctricos representaron el 14,3 por ciento de las nuevas matriculaciones de automóviles en 14 grandes mercados el año pasado, en comparación de el 4,1 por ciento de 2020 y el 8,2 por ciento de 2021.
Bajo esa premisa, Noruega lideró con el mayor porcentaje de vehículos eléctricos en 2022, con una cuota de casi el 80 por ciento, por detrás del ranking se encuentran países como: Suecia, China y Alemania.
- En Latinoamérica, la venta de vehículos eléctricos de batería ha ido en constante y exponencial aumento en los últimos años. Colombia destacó como uno de los líderes en registros de este tipo de vehículos en la región, con casi 1.300 unidades en 2021. Una de las causas de estos resultados en el sector automotor colombiano son los incentivos existentes para la compra y propiedad de vehículos eléctricos. Países como México, Chile y Costa Rica son otros ejemplos del incremento en la comercialización de autos eléctricos debido a la implementación de políticas públicas.
Entre los casi dos millones de automóviles vendidos en Brasil ese año, el 22 por ciento (es decir, 429 mil 837 unidades) una mayor comodidad, y en ese entido hoy en día correspondieron a modelos de la marca Fiat.
En Argentina y Perú, Toyota acaparó el protagonismo, con más del 20 por ciento de las ventas en cada país. Mientras que en Colombia resaltó la preferencia por la marca de origen francés Renault, con unos 49 mil 425 autos vendidos a lo largo del año.
Tal y como se observa en el gráfico, Chevrolet fue la marca más solicitada en Chile, Ecuador y Uruguay, con ventas de 37 mil 500, 25 mil 671 y 7 mil 452 unidades, respectivamente.