Hoy se acostumbra realizar bromas a los más cercanos, pero en la historia del cristianismo, esta fecha queda asentada como la cual trajo muertes de infantes recién nacidos en Belén de Judea, debido a las órdenes del Rey Herodes quien buscaba matar al "Mesías".
"¡Inocente palomita que te dejaste engañar!" es la frase típica utilizada este 28 de diciembre, debido a que se celebra el Día de los Santos Inocentes. Es una fecha ideal para bromear a familiares, amigos, o incluso desconocidos.
Difundir noticias falsas
- Desde pedir dinero prestado, hasta difundir noticias falsas en las redes sociales, se pueden apreciar en este día lleno de risas y sorpresas, en donde más de uno termina siendo esa "inocente palomita", por creer desde un embarazo hasta una pedida de mano, ya que son las bromas más usuales que las personas suelen hacer en este día.
- Pero no siempre fue risa y diversión esta fecha, según el Evangelio de San Mateo, fue hace más de dos mil años cuando ocurrió la matanza de miles de niños menores de dos años en Belén de Judea, por ordenes del Rey Herodes, debido a que buscaba mantener su trono y acabar con el Mesías, quien según el Antiguo Testamento sería el nuevo rey.
- De acuerdo con la historia, los magos dieron aviso de que había nacido el Mesías, gracias a la presencia de una estrella "majestuosa", la cual sería su guía para llegar hasta él, según la profecía escrita en la Biblia, que señala: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones".
Anteriormente en la Edad Media periodo caracterizado por el dominio de la religión católica en la sociedad, se fusionó esta conmemoración con una tradición "pagana" llamada "Fiesta de los locos" en donde el desenfreno y las celebraciones se llevaban a cabo entre el 24 y el 31 de diciembre.
La tradición se ha extendido a otros países, pero no se sabe históricamente en qué instante esta fecha tomó diferentes sentidos en cada región, un ejemplo de ello es que en países como El Salvador se hace un festival lleno de color, comida y artesanía.
En el caso de otros países europeos como: Italia, Alemania, Francia entre otros, el primero de abril de cada año se celebra una fiesta similar, conocida como "Fools' Day" o "Día de los tontos". En España en Alicante se hace una guerra con harina.