Puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde el inicio de la pandemia de covid-19, esta condición de salud fue de gran relevancia, ya que algunas personas presentaron este síndrome después de la infección causada por el virus o después de haber sido vacunadas contra él.
El diagnóstico de este síndrome se basa en los síntomas y los resultados del examen neurológico, en particular una atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos. Y como examen complementario se puede hacer una punción lumbar, asegura la OMS.
Sin embargo, la doctora Bing Liao, médica neuróloga y especialista neuromuscular del Hospital Houston Methodist, explicó el proceso de los síntomas para detectar el síndrome de Guillain-Barré: “Los pacientes a menudo presentan debilidad muscular de inicio agudo o subagudo, que progresa de manera ascendente.
“Los síntomas a menudo comienzan en los dedos de los pies o en todo el pie, progresa gradualmente hacia las piernas, el torso y los brazos; y los pacientes pueden quedar en silla de ruedas o en cama en cuestión de días. Algunos pacientes incluso pueden desarrollar debilidad en el cuello, la cara y los músculos respiratorios, causando dificultad para hablar, tragar y respirar.”
“Los tratamientos para el síndrome de Guillain-Barré en situaciones agudas consisten en dos aspectos principales: uno es la atención de apoyo que incluye una estrecha vigilancia y apoyo a la disfunción autonómica, cardíaca y respiratoria, el tratamiento del dolor neuropático y la rehabilitación física. El otro aspecto es a través de inmunoterapia”, afirmó la especialista.