La mayoría de los mexicanos han padecido colesterol alto, incluso según datos de Instituto Nacional de Cardiología, especificamente cuatro de cada 10 adultos se han visto afectados.
Esta sustancia está presente en nuestras células, sin embargo, el exceso de grasa en la sangre provoca complicaciones como dolores en el pecho, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Ante el padecimiento, han surgido numerosos remedios naturales para disminuir las concentraciones de colesterol o triglicéridos en el torrente sanguíneo.
Al respecto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevó a cabo un estudio donde reveló la eficacia de la planta mexicana, aceitilla o mozote blanco para combatir estos problemas de salud.
La científica, Karla Mariela Hernández Sánchez, examinó los usos medicinales de la planta Bidens odorata y encontró que posee compuestos capaces de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de incrementar las lipoproteínas de alta densidad, también llamadas “colesterol bueno”. A su vez, estas cualidades disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por la obstrucción de las arterias.
La investigación se llevó a cabo en cinco grupos de ratones, a los cuales se les administró extracto de aceitilla por seis días. Se detalló que no hay efectos tóxicos por el consumo de esta planta.
En ese sentido, un estudio publicado por la revista científica Medicentro Electrónica determinó que las plantas de la especie Bidens contienen flavonoides, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antiulcerosas.
Te puede interesar: Este alimento es más eficaz y seguro que los antibióticos para tratar el resfriado
Otros usos medicinales que se dan al mozote blanco son como diurético; para aliviar el dolor de cabeza, de estómago o de muelas; para tratar la hepatitis, la amigdalitis, la conjuntivitis o la bronquitis, aunque su efectividad en estos padecimientos no ha sido comprobada.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la aceitilla es una especie nativa presente en la mayor parte del territorio mexicano, a excepción de la península de Yucatán.
Esta planta se consume principalmente como quelites dentro de ensaladas o guisados, sin embargo, sus hojas y tallos también se pueden usar en la preparación de una deliciosa infusión de mozote blanco.
Tan solo corta algunos tallos tiernos y colócalos en agua caliente hasta que desprendan su sabor. Endulza con miel si lo deseas.