La discriminación laboral a las personas LGBTIQ+ existe en la sociedad, pues la encuesta Intersex destacó que el 75.6 por ciento de los encuestados manifestó haber sido víctima de comentarios negativos o burlas. Esto ha generado que se desperdicie el potencial de miembros de la comunidad, según un artículo de Nancy Martínez, CEO de LIVE 13.5°, al cual NotiPress tuvo acceso.
Asimismo, Martínez destacó que el 75% de los trabajadores transgénero tienden a no hablar de sus vidas privadas o establecer amistades en el lugar de trabajo para evitar ser maltratados. Por lo cual, exhortó a las empresas a buscar un mayor crecimiento y cobertura en los programas dirigidos a la comunidad. Asimismo, solicitó la inclusión de más aliados activos para contribuir al desarrollo e inclusión en todos los niveles de una organización.
De acuerdo con el proyecto Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado, hecho por el gobierno español y portugués, cada día 72% de las personas LGBT vuelven al "closet" en sus sitios de trabajo. Por su parte, el 55% de los miembros del colectivo con hijos o hijas se sienten cómodos hablando del tema. Martínez aseguró que el 10% de las personas trans renunciaron a un trabajo por el entorno "poco acogedor".
Al invertir tanto tiempo en el trabajo, es importante contar con la confianza en los compañeros y superiores para mostrar la verdadera personalidad. De esa forma, los colaboradores se sentirán más cómodos y habrá un impacto positivo en los resultados laborales.
Un entorno laboral deficiente y tóxico se da por diversos tipos de discriminación y violencia. Tales como, el a coso físico, verbal, escrito, ya sean mensajes de texto o correos electrónicos y visual.
Los insultos, críticas y rechazo en el ambiente laboral puede generar en los trabajadores estrés y desmotivación. Asimismo, puede generar angustia, incertidumbre y en algunos casos hasta depresión.
Por su parte, un ambiente laboral sano, incluyente con las personas LGBT y libre de discriminación permitirá motivar a los trabajadores. Además, se creará un espacio con tono humano, empático, solidario y con buena comunicación, lo que se traducirá en un mejor trabajo en equipo. Asimismo, los miembros de la comunidad podrán estar más cómodos, satisfechos y serán leales a la empresa, teniendo una mayor productividad.
Actualmente, pocas empresas, como inDriver, incluyen políticas para erradicar la discriminación LGBT. Por lo cual, se debe de valorar la relevancia y cuidar a todos los colaboradores de una organización.
En ese sentido, Martínez compartió algunos consejos para eliminar y detectar los malos tratos a la comunidad LGBTQ+. Lo primero fue elaborar campañas de sensibilización e información para concientizar a los colaboradores. Además, se deben de reprender las actitudes violenta s y no fomentar, ni ignorar, la más mínima falta de respeto.
Igualmente, aconsejó identificar a los colaboradores miembros de la comunidad para escucharlos y saber sus miedos, expectativas de la empresa y darles apoyo y respeto. También, es importante integrar a colaboradores LGBT en niveles gerenciales y revisar y regular las políticas de contratación para integrar a más miembros de la comunidad al equipo de trabajo.
Finalmente, recomendó no hacer diferencias en sueldos del mismo puesto porque se crearan conflictos. Igualmente , implementar políticas de Tolerancia Cero permitirán evitar faltas de respeto y un ambiente tóxico en el lugar de trabajo.