¿Se imagina comprar una pintura en tan sólo 2 mil pesos y después enterarse de que podría estar valuada hasta en 506 mil dólares? Eso le ocurrió a este hombre, a quien por seguridad sólo llamaremos Carlos.
Ubicó vía internet la pintura titulada "Chapeau Chaud pour le ski", en español "Gorro caliente para esquiar", y la adquirió para su esposa hace cuatro años.
- Sorprendido y para saber si la pintura era legítima o no, contactó a la Fundación Leonora Carrington a través del sitio web de esta organización.
Después de un peritaje, la Galería de Arte Mexicano le informó que tenía en su poder una obra legítima. Como prueba, le entregaron una constancia de opinión, positiva, firmada por Mariana Pérez Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, documento que destaca:
- "es a mi leal saber y entender una obra realizada por la artista".
- Como sugerencia de la Fundación Leonora Carrington, Carlos inició acercamientos con casas de subastas para vender el cuadro, con lo que en octubre de 2021 firmó un contrato con la empresa Subastas en México para ofertar la obra con un precio de salida de 125 mil dólares, es decir, un aproximado de 2 millones 375 mil pesos, al tipo de cambio actual.
Incluso, la publicidad destaca que la obra cuenta con "constancia de la Galería de Arte Mexicano, GAM". Sin embargo, repentinamente, la empresa determinó cancelar la subasta.
Carlos demandó a la empresa Subastas en México por incumplimiento de contrato.En su defensa, la compañía exhibió durante el juicio un correo electrónico enviado por Harold Gabriel Weisz Carringotn, hijo de la pintora Leonora Carrington, y presidente de la Fundación, en el que destaca,
- "La obra verdadera tiene un trazo más fino", entre otras observaciones, y agrega que "no reconozco la obra que se intenta pasar por una creación de Leonora Carrington".
Carlos perdió el juicio, pero mantiene en su poder una obra, con Constancia de Opinión positiva, que no ha podido vender, y que, afirma, ahora podría costar hasta 9.5 millones de pesos.