Compañías de juegos buscan crear un metaverso seguro para los niños

Lego Group y Epic Games anunciaron la creación de una alianza para incorpora experiencias en el metaverso para niños y adolescentes

La compañía de desarrollo de videojuegos  Epic Games anunció,  formará alianza comercial con Lego Group, empresa danesa de juguetes, para ofrecer un  metaverso seguro para niños. Directivos de las compañías informaron en un comunicado consultado los tres pilares del espacio seguro en la inmersión digital del metaverso son: otorgar  herramientas de control a los adultos, cuidar la  seguridad familiar, y asegurar el  respeto de la privacidad de los niños en sus actividades de aprendizaje y entretenimiento.

El  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) estableció la importancia de  incluir a niños y adolescentes en la cultura digital desde 2017. Bajo esta línea destacaron, el  aspecto social y económico de la conectividad puede generar  brechas de acceso a diversos servicios y plataformas que dependen de  dispositivos electrónicos y  servicio de internet. Con respecto a las  transformaciones digitales en la  pandemia por Covid-19, que incluyen  mayor contacto en plataformas online,  Unicef advirtió, asegurar el cumplimiento de los derechos humanos y  prevenir incidentes de exposición a violencia digital es imprescindible para  asegurar el bienestar de los niños.

Según  Niels Christiansen, CEO de Lego, dichas transformaciones han generado que niños en todo el mundo  pasen más tiempo moviéndose entre los ecosistemas digitales y presenciales. Este  modelo híbrido, popularizado en la  cultura laboral durante la nueva normalidad, abarca dinámicas de  juego, aprendizaje, y contacto con nuevas tecnologías. De la misma manera en que juegan con piezas físicas para construir estructuras y aprender habilidades, los niños buscan  experiencias lúdicas en los espacios digitales. No obstante, esto debe estar construido sobre una  red segura, donde niños y adolescentes puedan participar sin ser víctimas de violencia digital, advirtió el CEO.

Tim Sweeney, fundador y CEO de Epic Games, informó en el comunicado sobre el metaverso que las  compañías de videojuegos tienen ventajas en tema de  interacción social como parte de experiencias digitales. Ello con base en el desempeño de títulos de juego masivo en línea, como el videojuego Fortnite, que recientemente recaudó 144 millones de dólares (md) en donaciones a  Ucrania. Entre las medidas para proteger a los menores en internet, destacó la adquisición de  SuperAwesome en 2020,  herramienta de filtros de edad diseñada para separar al público consumidor.

Los directivos comentaron, el metaverso es un entorno adecuado para generar  espacios de convivencia digital familiar, al incorporar elementos de  realidad aumentada (AR) y  realidad virtual (VR). Según la  Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, el metaverso podría convertirse el siguiente  gran paso para las marcas por la robusta interacción entre clientes y marcas. Sobre esto Epic Games y Lego Group indicaron, el metaverso permite prestar atención a las interacciones sociales entre clientes, motivo por el cual se puede incorporar  elementos de seguridad en las herramientas.