Cómo la basura daña a los animales marinos

En la galería se muestra a través de desgarradoras imágenes, como los animales han sido dañados por la basura de plástico

Por lo menos  8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos cada año, lo cual se asemeja con descargar el contenido de un camión de basura en aguas marinas cada minuto.

Esta basura, ya sea tapas de botellas, globos o cordeles de pesca, tienen un grave costo en la vida marina.

Cuando los animales se encuentran con basura plástica flotando alrededor del océano, pueden confundirla con alimento y comerla. 

Con el tiempo, si comen lo suficiente, pueden comenzar a sentirse satisfechos y morir de desnutrición., también pueden quedar enredados en materiales de embalaje desechados o en redes de pesca abandonadas, lo que provoca lesiones y a veces muerte.

No hay datos fiables sobre cuántos animales son perjudicados por la contaminación de los océanos cada año, pero los autores de un estudio de 2015, encontraron la incidencia de alrededor de 44.000 animales que se enredan o tragan desechos desde la década de 1960, considerando que el problema ha sido subestimado. 

Echa un vistazo a la galería de abajo para ver las desgarradoras imágenes de los animales que han sido dañados por la basura de plástico:

1. Tortuga con plástico alrededor de su concha. Departamento de Conservación de Missouri. 


2. Polluelo muerto de albatros con restos marinos de plástico en su estómago


2. Pez capturado por una banda de plástico rojo en el mar Caribe


3. Pájaro que aparentemente murió estrangulado por la cuerda de un globo


4. Tiburón con desechos de plástico en su boca


5. Lobo marino del cabo murió asfixiado a causa de un plástico alrededor de su cuello


6. Pájaro atrapado en escombros de plástico


7. Tortuga marina verde atrapada en escombros; para los organismos que respiran aire, enredarse en escombros evita que puedan nadar hacia la superficie, lo que provoca que se ahoguen


8. Tiburón limón con una bolsa de plástico alrededor de sus branquias, en las Bahamas


9. Elefante marino del norte con una cicatriz provocada por el plástico en la isla de Guadalupe en México


10. Científico muestra bolsas de plástico sacadas de los intestinos de una ballena en Noruega


11. Tortuga marina que ingería un globo


12. Los buzos de NOAA liberan el cuerpo de un animal marino de escombros, estos pueden causar lesiones o incluso la muerte


13. Cigüeña atrapada en una bolsa de plástico en España


14. Un albatros de Laysan fallecido en atolón de Midway, con el estómago expuesto, el cual se nota lleno de desechos que consumió en su habitat costero. Los animales marinos no pueden digerir los desechos y muchas veces mueren por inanición


Hay algunas pequeñas maneras en que todos podemos ayudar a frenar la cantidad de plástico que se desecha a diario: Comienza por consumir menos artículos de un solo uso, como popotes y contenedores para llevar, así como reciclar lo que tenga un doble uso.

También te puede interesar:

Tabasco contará con máquinas bioreciclables