Mientras para los usuarios los beneficios de la quinta generación de internet móvil se verán reflejados en actividades cotidianas como la reproducción de streaming, mejor cobertura, latencia casi inexistente o el ahorro de energía en sus dispositivos, en el caso de las organizaciones ofrecerá ventajas de competitividad y sustentabilidad, convirtiéndolas en compañías mucho más ecológicas.
e acuerdo con el informe “Environmental sustainability and a greener economy: The transformative role of 5G”, Qualcomm Technologies Inc describe que la red 5G permitirá a las empresas reducir sus emisiones de efecto invernadero, disminuir el uso de agua y pesticidas, así como el consumo energético, impactando positivamente en el medio ambiente.
Para lograrlo, la clave está en el potencial que la red 5G tiene para complementarse con otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial.
Al respecto, investigadores de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido han precisado que la red 5G se trata de un rediseño integral de la arquitectura móvil, lo que permite la automatización y optimización de procesos en prácticamente todas las industrias y actividades humanas.