Las picaduras de abeja son una experiencia común, especialmente durante los meses de verano. Si bien la mayoría de las personas experimentan molestias leves, algunas pueden sufrir reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
Reacciones a una picadura de abejaLas picaduras de abeja pueden producir diferentes reacciones, que van desde dolor y molestias temporales hasta una reacción alérgica grave. No obstante, tener un tipo de reacción no significa que siempre se tendrá la misma ni que la siguiente sea más grave.
Reacciones leves a las picaduras de abeja:
- Dolor punzante e instantáneo en el lugar de la picadura.
- Roncha roja en el área de la picadura.
- Ligera hinchazón alrededor del área de la picadura.
- Picazón en el área de la picadura.
Reacciones moderadas:
Algunas personas que son picadas por una abeja u otro insecto tienen una reacción un poco más fuerte, con signos y síntomas como los siguientes:
- Enrojecimiento extremo
- Hinchazón en el sitio de la picadura que se agranda gradualmente al día siguiente o a los dos días
Las reacciones moderadas por picadura de abeja tienden a resolverse en cinco o diez días.
Múltiples picaduras de abejas, ¿qué hacer?Por lo general, los insectos como las abejas y las avispas no son agresivos y solo pican en defensa propia. En la mayoría de los casos, una persona sufre una o quizás algunas picaduras. Sin embargo, en algunos casos, cuando una persona ataca una colmena o enjambre de abejas puede sufrir múltiples picaduras.
Cuando las abejas pican más de una docena de veces, la acumulación de veneno puede provocar una reacción tóxica y provocar que la persona se sienta bastante enferma. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Náuseas, vómitos o diarrea
- Dolor de cabeza
- Sensación de estar dando vueltas (vértigo)
- Convulsiones
- Fiebre
- Mareos o desmayos
Las picaduras múltiples pueden ser una emergencia médica en niños, adultos mayores y personas que tienen problemas cardíacos o respiratorios.