Como evitar que te "hackeen" tus redes sociales
Todos tenemos un amigo o una amiga que han sido hackeados, ya sea su cuenta de Stream, de Instagram o Facebook.
Revisa todas las aplicaciones/juegos a las que les has dado permiso en tus redes sociales y quita el acceso a aquellas que no uses. En muchas ocasiones la puerta de acceso para intrusiones en cuentas se produce a través de estas aplicaciones aprovechando algún fallo de seguridad.
Las redes sociales conocen tu contraseña y nunca te la van a pedir. Si te llega algún correo para que cambies/verifiques tu contraseña nunca lo hagas a través del posible formulario que te llegue ni a través de ningún enlace que contenga dicho correo. Es fácil que sea un caso de phishing y que hayan suplantado la identidad del servicio. Si quieres cambiar tu contraseña accede directamente a la red social y hazlo desde allí.Presta mucha atención a todos los enlaces antes de hacer clic. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes se aprovechan de los enlaces acortados o cambian algún carácter de la palabra por otro que visualmente parezca el mismo pero que conduce a un sitio ilegítimo. Hacer clic ahí puede ser la entrada de un virus, troyano o software espía en tus dispositivos y les facilita la puerta de entrada a tus cuentas. Instala un antivirus y otras herramientas antimalware en tus dispositivos que actuarán como barrera de entrada ante contenido malicioso y no te olvides de tapar la cámara web de todos los dispositivos conectados a Internet. Si a pesar de adoptar estas medidas básicas de seguridad y de aplicar el sentido común en tu actividad en redes sociales eres víctima de un acceso indebido en tus cuentas lo primero que debes hacer es mantener la calma.
Ante la mínima duda de que esto haya ocurrido intenta en primer lugar acceder a tu cuenta y cambiar la contraseña a través de la propia red social o del correo electrónico asociado a ella.
Si no es posible trata de ponerte en contacto directamente con la red a través de su centro de ayuda para comunicarle lo que ha sucedido y tratar de recuperar tu cuenta (en el caso de cuentas verificadas el proceso se simplifica).
Antes de despedirnos de nuestras redes sociales y abrir una nueva cuenta, intentemos realizar estos pasos y así evitar que nos las hackeen.
Te puede interesar: Esto dice la RAE sobre el lenguaje inclusivo