Un nuevo estudio publicado en la revista One Earth por investigadores en Dinamarca y Alemania señala que el aumento de las temperaturas está afectando negativamente el descanso nocturno de forma global.
"Nuestro estudio presenta la primera evidencia a escala planetaria de que las temperaturas más cálidas que el promedio están erosionando el sueño humano", señaló Kelton Minor, investigador de la Universidad de Copenhague y autor principal del estudio.
"Demostramos que esta erosión ocurre principalmente cuando se retrasa la hora ala que las personas se duermen y avanza el momento en que se despiertan durante un clima cálido".
Cuánto sueño se está perdiendo
Los investigadores utilizaron datos de pulseras de monitoreo del sueño de 47 mil adultos entre 2015 y 2017 en 68 países.
Los investigadores afirman que para fin de siglo las temperaturas subóptimas podrían hacernos perder en promedio entre 50 a 58 horas de sueño al año.
Pero Minor enfatiza que el impacto del cambio climático en el descanso ya es una realidad.
Las personas ya están perdiendo un promedio de 44 horas de sueño cada año.
Los científicos constataron además que las personas duermen más cuando la temperatura exterior está por debajo de los 10 °C.
Por encima de ese umbral aumenta la probabilidad de dormir menos de siete horas.
Y cuando la temperatura exterior supera los 30 °C, las personas pierden en promedio unos 15 minutos por noche.