Todas las marcas necesitan un logo, por lo que un ecommerce no se queda atrás. La importancia de diseñar uno bueno es inminente y su relación con la primera impresión también. ¿Quieres saber cómo hacer el logo para tu negocio? ¡Sigue leyendo y toma nota!
Primero lo primero: ¿Qué es un logotipo?
Un logo consiste en un elemento gráfico que representa una marca, ya sea personal, de una empresa, de un producto, o en este caso de una tienda en línea. Es nuestra carta de presentación por lo que debe ser de fácil reconocimiento.
Existen 3 variedades de logotipos:
Con tu logo, deberemos transmitir lo que nuestra marca representa, así como su filosofía o el tipo de productos que tenemos a disposición de los clientes. Además, es importante proporcionar confianza, profesionalidad y seriedad. Así como estar en relación directa con el diseño de nuestro negocio y de su identidad corporativa.
Un logo profesional debe ser claro, sencillo y único. Esto último es muy importante ya que es lo que lo hará distinto a tu competencia, y una vez destaque entre el resto, debe ser fácil de recordar. Lo más recomendable es evitar que sea largo y difícil de pronunciar, y evitar usar claims o slogans teoria directamente en nuestro logo. Hay que pensar en la facilidad para imprimir, utilizar en distintos soportes y materiales a nivel corporativo, y la posibilidad de usarse en blanco y negro.
Una empresa pequeña necesita un logo que represente lo suficiente y que contrarreste el gasto en publicidad que hacen las grandes empresas. Al tener menos presupuesto debemos sacar provecho de todo lo que tenemos a nuestro alcance. Intenta incluir el nombre de tu empresa en el logo, con el fin de que posteriormente y cuando se haya instaurado en la mente de las personas, puedas simplificarlo y quitar el nombre. Así pasará a ser un logo fácilmente reconocible.
● Evita excederte en los detalles. Un logo cargado de detalles no es recomendable ya que es fácil perder la atención si el cliente se centra y tarda tiempo en entender la imagen.
● El logotipo no debe incluir elementos gráficos obsoletos como, por ejemplo, el efecto relieve de los bordes triangulares.
● El logo no puede usarse en tamaño pequeño ya que las letras no podrían leerse.
● No uses nombres largos.
● Evita las diagonales a la derecha hacia abajo, esto suele generar imágenes negativas, característica que se aleja de nuestro objetivo. Debemos crear un logo positivo y dinámico.
● Evita usar imágenes prediseñadas. Puedes inspirarte en otros logos para crear una imagen. Pero siempre usa uno que sea original, ya que esos logos prediseñados carecen de personalidad y lo peor, es que te los puedes encontrar en cualquier parte y en representando a cualquier otro negocio online. No seas uno más, y si decides usar alguna plantilla cámbiala casi por completo, de manera que sea imposible encontrarse con otro igual.
● Evita formar parte de la moda y no te lances a diseñar algo genérico, ya que, como en todos los ámbitos, las últimas tendencias se repiten. Por lo que tu logo difícilmente será único, y volveremos al mismo punto anterior, seremos uno más del montón. Evita ser parte del conglomerado de diseños con características idénticas que forman parte de la moda del diseño actual.