La flor de cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. Es importante que sepas que esta especie sólo florece después de la época de lluvias y que el tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que los botones pueden alcanzar una medida de 5 cm de diámetro, por lo que tiene el tamaño adecuado para cuidarse en maceta y decorar tu hogar en Día de Muertos.
Actualmente, la flor de cempasúchil es muy utilizada en remedios caseros de belleza, para proporcionarle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento (en la antigüedad se empleaba para disminuir los malestares de vómito, indigestión y diarrea).
¿Cómo cuidar la flor de cempasúchil en maceta?
Para cuidar la flor de cempasúchil en maceta y decorar tu casa para Día de Muertos toma a consideración lo siguiente: le encanta el sol por lo que te recomendamos colocarla en un espacio muy bien iluminado al menos durante 6 horas diarias; se adapta con facilidad a cualquier tipo de suelo, sin embargo, crecerá más hermosa si le añades a la tierra un buen sustrato.
Protégela del viento y de la lluvia para que no se dañen sus flores, las cuales, si se marchitan, es necesario que se retiren para que le de paso al crecimiento de nuevas flores. La mejor época para sembrarla es al término del invierno y la única plaga que la afecta es la araña roja, así que ten cuidado con este pequeño insecto.
La flor de cempasúchil es maravillosa y sin duda llenará de alegría tu hogar este Día de Muertos, una celebración en la que recordamos con cariño a las personas que ya no están con nosotros pero viven en nuestro corazón. ¡En maceta y en la ofrenda de tu casa, la flor de cempasúchil es fácil de cuidar y le dará un toque otoñal maravilloso a tus espacios!
Te puede interesar: La trágica muerte de Halyna Hutchins por un disparo accidental