El trading es una de las actividades económicas de mayor crecimiento actualmente, en especial el trading online. Como ya seguramente sabes, se trata de una modalidad de inversión en diferentes activos comerciales que emplea distintos tipos de contratos para generar rentabilidad a los usuarios y que se realiza a través de Brókers. El más común en la actualidad es el contrato por diferencia, en el cual se opera en corto plazo sobre el diferencial entre el precio de compra y el precio de venta de un activo, magnificando los resultados con apalancamiento.
Como podrás imaginar, no todo en el trading es hacer un click y sacar ganancias, se necesita una buena estrategia para realmente poder obtener buenos resultados y evitar grandes pérdidas de capital, en especial para aquellos que operan con mayores sumas de dinero. El consejo más importante es que empieces con una cuenta demo, sea cual sea el bróker que hayas elegido, y que aprendas a emplear todas las herramientas que te ofrece el bróker de forma correcta, incluyendo las medias móviles, el oscilador estocástico, los gráficos de líneas y de velas, entre otras herramientas.
Crear una estrategia rentable es posible con cualquier activo
Todos los activos tienen sus pros y sus contras a la hora de operar en ellos, algunos tienen mayor volatilidad, por lo que se pueden aprovechar mejor los cambios de precio, mientras que otros tienen mayor estabilidad, por lo que puedes escalar mejor tus ganancias con ellos. Lo primero para crear una buena estrategia es familiarizarte con ellos, conocer cual es el funcionamiento de las entidades que los emiten o las grandes empresas que comercian con ellos. A esto se le conoce como análisis fundamental.
Luego, revisa las gráficas y coteja los patrones con los eventos en el mundo real que ocurrían mientras los precios se alteraban, de manera que tengas una idea más o menos clara de cómo reaccionan los mercados a las acciones de las empresas y/o países. Lo que realmente necesitas, es conocer cuando debes abrir y cerrar las operaciones y para esto debes valerte de ambos tipos de análisis, de manera que puedas llegar a una conclusión más provechosa, además de los diferentes indicadores económicos que fueron creados por traders expertos y economistas para predecir mejor los movimientos del mercado, el cual, al ser un sistema caótico, puede llegar a ser muy impredecible.
Define tu estrategia en temporalidad
Toma en cuenta los costos de operación de cada movimiento, en especial aquellos que duran más de un día. Para esto debes tener muy en claro cuales son las comisiones que cobra tu bróker, así como el tipo y nivel de spread que aplican a cada uno de los activos. Puedes aplicar estrategias de swing trading, day trading, scalping o estrategias a largo plazo si tu bróker cuenta con un plan para mayoristas.
El trading no solo se trata de comprar bajo y vender alto, sino de todo lo que ocurre mientras compras y vendes el activo, ya que, en muchas ocasiones, una tendencia que parece favorable puede revertirse rápidamente y hacerte perder dinero y mientras más corto sea el intervalo de tiempo que apliques entre la apertura y el cierre de tu posición mayor será el riesgo de pérdidas debido a reversiones repentinas de la tendencia.