Parecía que el frío no llegaría, pero poco a poco el sol de las tardes apenas y logra calentarnos un poquito y nuestros hogares empiezan a sentirse más fríos cada vez. Por eso, en esta época es bueno consentirse y nada más rico que un caldito, el cual ayuda a subir la temperatura corporal y a sentirte reconfortada. Si no te has decidido por alguna receta, prepara estas deliciosas albóndigas en caldo.
Las albóndigas son esferitas, regularmente hechas de carne molida, aunque existen muchas recetas en el mundo y aunque se desconoce su origen, se dice que en la antigüedad se celebraban grandes banquetes con carnes provenientes de terneros, corderos, pescados, patos, entre otros animales, donde posiblemente ya existían preparaciones similares. Para esta receta te sugerimos usar carne de res.
Si quieres que tenga un sabor extra, usa la mitad de carne de res y carne de cerdo, ambas molidas y asegúrate de que sea carne magra, con poca grasa, para que tenga un mejor sabor. También te aconsejamos servir al final las calabazas, ya que es un vegetal que se cuece muy rápido, así que para evitar que quede batida y esté un poco más crujiente, lo ideal es agregarlas unos 10 a 7 minutos antes de que retires el caldo del fuego.
Ingredientes:
- 500 gramos de carne de res molida
- 1 L de agua
- 3 cucharadas de arroz
- 1/2 de cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- 2 huevos
- 1 jitomate
- 1 papa grande
- 2 zanahorias medianas
- 1 calabacín
- 1/4 de cucharadita de orégano
- 4 ramitas de cilantro fresco
- 1 chile jalapeño, opcional
- 2 hojas de laurel secas
- 1/4 de cucharadita de tomillo seco
- 1/4 de cucharadita de mejorana seca
- 1 cubito de consomé de res
- Pimienta negra molida
- Aceite vegetal
- Sal
Lava el jitomate y colócalo en una ollita con suficiente agua para cubrirlo a fuego alto, deja hasta que se suavice y retira del fuego. En otro pocillo sirve el arroz y añade el doble de agua, deja que hierva por 5 minutos y retira, cuela el agua y reserva.
Mientras, en otro bowl sirve la carne molida, 1/4 de cebolla picada finamente, 1 diente de ajo prensado, pimienta negra molida y sal al gusto, el orégano molido y los huevos, mezcla para incorporar. Una vez integrados, añade el arroz semi cocido, remueve nuevamente para integrar y comienza a formar las albóndigas con tus manos, reserva en un plato.
Una vez que el jitomate se enfrió, retírale la piel y pásalo a la licuadora con 1/2 taza de agua de su cocción, 1/4 de cebolla y 2 dientes de ajo, muele hasta obtener una salsa homogénea.
Coloca una cazuela a fuego medio alto con un chorrito de aceite vegetal, una vez que esté caliente coloca el chile jalapeño (si no te gusta el picante, omite este ingrediente) y remueve para que se dore, ten cuidado de que no se queme.
Sin sacar el chile, sirve la salsa de jitomate y agrega el cubito de consomé de res, remueve para integrar y deja que empiece a hervir.
Mientras lava y pica los vegetales, corta en cubos mediano a pequeños.
Cuando el caldillo de jitomate empezó a hervir, agrega el litro de agua, las hierbas de olor (hojas de laurel, tomillo y mejorana, de preferencia en un costalito de tela para que sea fácil retirarlo), y las ramitas de cilantro previamente lavadas.
Cuando empiece a hervir el caldo, agrega las albóndigas, espera a que se cueza la carne, agrega las zanahorias y las papas, tapa y deja a fuego bajo hasta que estén suaves.
7 minutos antes de retirar del fuego, agrega las calabazas, revuelve y 2 minutos después rectifica la sazón, si hace falta agrega un poco de sal, en cuanto esté listo retira del fuego. Sirve bien caliente y disfruta con tortillas de maíz.
Te puede interesar: Danna Paola ha declarado cuáles son los tenis más cool del otoño