Coca-Cola Femsa, la principal embotelladora de Coca-Cola en América Latina, publicó una lista de precios actualizada en donde se mira un incremento generalizado en todos sus productos, desde la presentación de 250 mililitros de la Coca-Cola tradicional, que subirá 8%; hasta la de tamaño familiar de tres litros retornable cuyo precio incrementará 2%.
También los jugos Del Valle, el agua Ciel y las bebidas con electrolitos y energizantes, como Powerade y Monster, y otras no carbonatadas tendrán incrementos de entre 6% y 17%.
De acuerdo con la lista de precios, los incrementos en términos absolutos, son de entre uno y dos pesos. Por ejemplo, la Coca-Cola en envase de PET de 600 mililitros no retornable, pasará de 15 a 16 pesos, mientras que la Coca-Cola familiar de 3 litros no retornable aumentará de 44 a 45 pesos.
La presentación de 350 mililitros en lata no retornable del jugo Del Valle pasará de 14 a 15 pesos. La más pequeña, de 250 mililitros en presentación tetrapak aumentará de 8 a 9 pesos.
Para el agua mineral Topochico el ajuste es de 2 pesos, y en su presentación de 1.5 litros PET no retornable, el incremento es de dos pesos, hasta los 26 pesos. Otros productos como el agua Ciel mineral de 1.7 litros también pasó de 24 a 26 pesos, mientras que la presentación sin gas pasó de 7 a 8 pesos.
Esta no es la primera vez que la compañía hace ajustes en su mezcla de precios. Al cierre de 2021, Coca-Cola Femsa informó en su reporte financiero que los ingresos habían aumentado 11.1% en 2021 a 194,804 millones de pesos, "impulsados por crecimiento en volumen, nuestras iniciativas de precio y los efectos favorables de precio-mezcla”.
Si bien Coca-Cola Femsa no explicó los motivos que la llevaron a realizar un nuevo ajuste en su lista de precios, ha informado que enfrenta altos costos de la materia prima, como el PET, azúcar y edulcorantes.
"En términos de rentabilidad, a pesar de los aumentos en costos de materias primas y el desafiante entorno de la cadena de suministro que afecta a las industrias en todo el mundo, logramos mitigar las presiones para proteger nuestros márgenes", dijo la empresa en su último reporte financiero.
Al cierre del primer trimestre de este año, Coca-Cola Femsa reportó costos operativos por 15,757 millones de pesos, un alza de 14% frente a los 13,793 millones de pesos del mismo periodo de 2021.